Adolfo Córdova es periodista, escritor, investigador y promotor de lectura y tiene su base de operaciones en la Ciudad de México. Su trabajo en todas estas áreas gira en torno a la literatura infantil y juvenil.
Desde hace dos años concentra su producción periodística e investigadora en el fantástico y generoso blog Linternas y bosques, un espacio de reflexión y recomendación que cuenta, entre otras, con una sección dedicada a lectores infantiles. Publicó su primera novela, Para la niña detrás del árbol (Pearson), en 2015, con ilustraciones de Carmen Segovia; en 2016 se publicó su libro de cuentos El dragón blanco y otros personajes olvidados (Fondo de Cultura Económica), con ilustraciones de Riki Blanco, libro ganador del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su poemario Homshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015.
Desde hace varios años conduce en la Biblioteca Vasconcelos el Círculo de Libros Prohibidos, un círculo donde se leen libros juveniles que en algún momento han sido prohibidos o censurados, y se abordan los temas que tratan, las razones por las que determinadas sociedades (incluyendo la contemporánea) se han sentido ofendidas, incómodas o escandalizadas por ellos. Aquí o aquí se puede leer a Adolfo hablando un poco más sobre esto.
Además del círculo, sus artículos sobre literatura infantil, la forma en que plantea el trabajo de promoción de la lectura con niños y jóvenes, y sus propios libros muestran a alguien extremadamente curioso, poco dado a aceptar verdad ninguna sin examinarla con lupa y de un entusiasmo contagioso. La pregunta “¿Qué quiere y qué puede la literatura infantil y juvenil?" conecta de forma natural con el trabajo de Adolfo Córdova, por lo que nos alegró enormemente que aceptara nuestra invitación.
Su propuesta para el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI), que se divide en una conferencia y una sesión práctica es la siguiente:
Conferencia: ¿Apto para niños?
Escrita, imaginada, delimitada por adultos, no por niños, la literatura infantil nace como paradoja y ha trazado un camino, de la oralidad al libro álbum digital, hecho de adaptaciones, versiones y, no pocas veces, censuras. Pareciera, entonces, que la literatura infantil es siempre una literatura traducida. Que la tensión entre lo que se cree que entenderá un niño y aquello que se considera que "le hará" bien ha moldeado (¿reducido?) las formas de entender y producir libros para niños. Pero hay otra historia también: la de los libros que han pedido (¡exigido!) los niños, una larga defensa, armada de a poco, por los lectores y los adultos que, desde las preguntas, estiran la noción de "libro para la infancia", que abren el espacio entre los signos para pensar: ¿lo que es apto para niños no es apto para adultos?
Sesión práctica: ¿Cómo prohibir un libro infantil?
Sí: hemos acordado que hay ciertos temas, ciertos géneros literarios, ciertas formas de editar, de escribir, de ilustrar que conviene acercar a los niños y niñas lectores. No: pensamos que es "mejor" evitar algunas palabras, algunas imágenes, algunas edades, algunos contextos, algunos riesgos. ¿Sí o no? ¿Mejor o peor para quién? Por más libertades que defendamos, la respuesta no es fácil. Todos censuramos. Basta un taller de 100 minutos para demostrarlo, para refrescar criterios de selección e imaginar un "libro prohibido" aún no editado. Con ello intentaremos estirar y explorar los límites del género, acortar el "no" y extender el "sí puede" de lo literario e infantil.
Todos los participantes pueden asistir a todas las conferencias y, en grupos de 15 a 20 personas, a todas las sesiones prácticas.